<< Ir a Noticias

FUNCIONAMIENTO DE LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS (LNA)

2020-01-14 17:53:02

Como consecuencia de los cambios de autoridades en la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, les informamos la metodología que se aplicará para las Licencias Automáticas y Licencias No Automáticas. 

  • Aquellas posiciones que poseen Licencia Automática (LA) continuarán tramitándose de la misma manera y su aprobación será automática. 
  • Respecto a las Licencias No Automáticas (LNA), la operatoria sufrió modificaciones. A partir de ahora, cada empresa deberá completar un formulario Excel que contendrá datos y proyecciones de importaciones, exportaciones, empleo e inversiones para el año en curso, para luego solicitar, mediante la página web de AFIP, una audiencia con la Secretaría  de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Es importante destacar que la presentación de dicho formulario es condición necesaria para la concreción de la audiencia, y que en la misma se analizarán las proyecciones presentadas para establecer las condiciones de las importaciones durante el año (para acceder al instructivo para la presentación de las proyecciones de comercio exterior clickear aquí y al formulario en formato Excel que deberá completar y subir a la web de AFIP clickear aquí). 
  • Este procedimiento fue oficializado mediante la Resolución 1/2020  de la  Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, publicada en el Boletín Oficial en el día de hoy y entrará en vigencia a partir del 10/01/2020. Asimismo, dicha Resolución establece: 
  • Una tolerancia en el valor FOB unitario de las mercaderías del 5% en más o en menos y de  5% en más para la cantidad.
  • Una vigencia para las Licencias de Importación de 90 días contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI.
  • Las importaciones de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, así como las mercaderías importadas al territorio continental provenientes de la referida Área Aduanera Especial, estarán alcanzadas por el SIMI. Se sugiere:
  • Subir el formulario y solicitar la audiencia lo antes posible, ya que de esto dependerá la celeridad con la que se analicen y aprueben las LNA. 
  • Utilizar la instancia de Audiencia para evacuar cualquier duda respecto a la operatoria y criterios que se considerarán para la aprobación de las LNA, ya que esto dependerá de cada empresa (ya sea, tipo, tamaño, sector al que pertenece, mercado, etc.) y las proyecciones que tengan para el 2020.
  • Al momento de la presentación en el SIMI, separar los productos que poseen LNA de lo que tienen LA, es decir, confeccionar una presentación para los bienes con LNA y otra para aquellos con LA. 
  • No volver a presentar SIMIs que ya fueron presentadas con anterioridad, ya que esto no garantiza la celeridad en la aprobación y podría sobrestimar los pedidos de la empresa.
  • Utilizar como canal de contacto para cualquier duda, consulta y/o reclamo el mail [email protected] .

<< Ir a Noticias