<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México

ambito.com - domingo 02 de julio de 2017 (19:24)
Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México

Altos costos, ineficiencia, excesiva presión tributaria, burocracia, retraso cambiario, falta de escala y mala infraestructura. Estos son algunos de los problemas con los que debe lidiar la industria argentina, en general, y la automotriz, en particular, que hace que la competitividad del país sea la peor de la región. Fabricar un producto y pensar en exportarlo es casi imposible en estas condiciones, salvo contadas excepciones.

Esa es la conclusión principal que se desprende de un informe elaborado por ADEFA -la asociación que agrupa a las terminales locales- y que en los próximos días le será entregado al presidente Mauricio Macri.

Ante el derrumbe de Brasil, que obligó a las fábricas locales a reducir las exportaciones a ese país a la mitad, en el sector se encendió la luz de alarma por la delicada situación que atraviesan las empresas. Es por eso que la entidad comenzó a reclamar al Gobierno medidas para mejorar la competitividad. Para poder hablar sobre datos concretos, ADEFA encargó a la consultora Bain & Company un estudio comparativo sobre la situación argentina respecto, especialmente, de Brasil y México, que son los dos países de Latinoamérica con fuerte radicación fabril. También se analizan casos como el de España y Tailandia. La comparación se realiza, en algunos casos, sobre un vehículo sedán mediano.

Los resultados son alarmantes.

• En materia de productividad, en la Argentina se producen 18 autos por operarios. En Brasil, la cantidad de unidades fabricadas es de 21,2 por trabajador, mientras que en México, el país más competitivo, llega a 40,2. Esto implica una productividad 17% mayor de Brasil y 120% de México.

• Si se comparan los precios, los 0 km en la Argentina son en promedio 25% más caros que en Brasil y 60% más que en México.

• El salario promedio que se paga en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México.

• Uno de los puntos en los que más se percibe la diferencia es en el costo de producción. Fabricar un vehículo en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México.

• Tomando un modelo con un precio al público de u$s22.000, en la Argentina paga en concepto de impuestos u$s2.600 (Ingresos Brutos, tasas, Crédito y Débito, etc), sin incluir IVA. En Brasil, u$s2.200 (más IVA) y en México sólo tributa IVA. A esto se suma que en la Argentina, el 63% de la presión tributaria afecta al proceso productivo y el 37%, a la comercialización. En Brasil es casi inverso: 39% a la producción y 61% a la comercialización. En México, no se grava a la producción y la comercialización sólo paga IVA.

• Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% corresponde a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%.

Fuente: ambito.com

 

El DNU para desburocratizar el Estado también incluye cambios para pymes y emprendedores

ambito.com - sábado 13 de enero de 2018 (20:05) id = 906
El DNU para desburocratizar el Estado también incluye cambios para pymes y emprendedores

El Decreto de necesidad y urgencia que anuncio el Gobierno con el fin de desburocratizar el Estado y generar más empleo incluye también una serie de lineamientos para simplificar trámites para pymes y emprendedores.

+ AMPLIAR

 

La Aceleradora Litoral Centro iniciará sus actividades en Santa Fe

uisf.org.ar - miércoles 03 de enero de 2018 (21:44) id = 905
La Aceleradora Litoral Centro iniciará sus actividades en Santa Fe

Una aceleradora de empresas es una organización, cuyo principal propósito es impulsar el crecimiento de nuevas empresas, principalmente en el campo de la tecnología, trabajando con ellos durante un tiempo, con el objetivo de ayudarlos a crecer y a conseguir financiamiento.

+ AMPLIAR

 

LESSEL S.A.: ¡Nueva Asociada!

uisf.org.ar - miércoles 03 de enero de 2018 (19:02) id = 904
LESSEL S.A.: ¡Nueva Asociada!

Desde Unión Industrial de Santa Fe le damos la bienvenida a nuestra nueva asociada: LESSEL S.A.: una empresa en desarrollo, dedicada al estudio de los alimentos y su impacto en la salud.

+ AMPLIAR

 

Aunque EE.UU. eliminará aranceles a 500 bienes argentinos, será difícil exportarlos

cronista.com - martes 26 de diciembre de 2017 (14:27) id = 903
Aunque EE.UU. eliminará aranceles a 500 bienes argentinos, será difícil exportarlos

Trump aprobó el reingreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias. Será a partir del 1º de enero si lo aprueba el Congreso norteamericano.

+ AMPLIAR

 

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL DE ART

redcame.org.ar - viernes 22 de diciembre de 2017 (16:50) id = 902

Celebramos la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.348, más conocida como Ley ART, que en febrero último reformó el Régimen de Riesgos de Trabajo buscando disminuir la litigiosidad laboral, la reducción del costo profesional y la creación de puestos de trabajo de calidad ayudando así a minimizar los riesgos que en la actualidad deben afrontar las pequeñas y...

+ AMPLIAR

 

El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales: se desmoronan hasta un 36%

cronista.com - lunes 18 de diciembre de 2017 (15:00) id = 901
El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales: se desmoronan hasta un 36%

El fortalecimiento del peso se tradujo en un empeoramiento de las ventas externas. La reducción se da en todas las provincias, excepto en Misiones y Tierra del Fuego.

+ AMPLIAR

 

Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

cronista.com - jueves 14 de diciembre de 2017 (17:44) id = 900
Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

"La CGT hoy va a esperar a ver qué sucede", dijo Daer y apuntó que si hay un decreto habrá también "una medida de acción directa desde las 0:00 horas". Si no, la conducción de la central obrera volverá a reunirse mañana.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL