<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México

ambito.com - domingo 02 de julio de 2017 (19:24)
Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México

Altos costos, ineficiencia, excesiva presión tributaria, burocracia, retraso cambiario, falta de escala y mala infraestructura. Estos son algunos de los problemas con los que debe lidiar la industria argentina, en general, y la automotriz, en particular, que hace que la competitividad del país sea la peor de la región. Fabricar un producto y pensar en exportarlo es casi imposible en estas condiciones, salvo contadas excepciones.

Esa es la conclusión principal que se desprende de un informe elaborado por ADEFA -la asociación que agrupa a las terminales locales- y que en los próximos días le será entregado al presidente Mauricio Macri.

Ante el derrumbe de Brasil, que obligó a las fábricas locales a reducir las exportaciones a ese país a la mitad, en el sector se encendió la luz de alarma por la delicada situación que atraviesan las empresas. Es por eso que la entidad comenzó a reclamar al Gobierno medidas para mejorar la competitividad. Para poder hablar sobre datos concretos, ADEFA encargó a la consultora Bain & Company un estudio comparativo sobre la situación argentina respecto, especialmente, de Brasil y México, que son los dos países de Latinoamérica con fuerte radicación fabril. También se analizan casos como el de España y Tailandia. La comparación se realiza, en algunos casos, sobre un vehículo sedán mediano.

Los resultados son alarmantes.

• En materia de productividad, en la Argentina se producen 18 autos por operarios. En Brasil, la cantidad de unidades fabricadas es de 21,2 por trabajador, mientras que en México, el país más competitivo, llega a 40,2. Esto implica una productividad 17% mayor de Brasil y 120% de México.

• Si se comparan los precios, los 0 km en la Argentina son en promedio 25% más caros que en Brasil y 60% más que en México.

• El salario promedio que se paga en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México.

• Uno de los puntos en los que más se percibe la diferencia es en el costo de producción. Fabricar un vehículo en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México.

• Tomando un modelo con un precio al público de u$s22.000, en la Argentina paga en concepto de impuestos u$s2.600 (Ingresos Brutos, tasas, Crédito y Débito, etc), sin incluir IVA. En Brasil, u$s2.200 (más IVA) y en México sólo tributa IVA. A esto se suma que en la Argentina, el 63% de la presión tributaria afecta al proceso productivo y el 37%, a la comercialización. En Brasil es casi inverso: 39% a la producción y 61% a la comercialización. En México, no se grava a la producción y la comercialización sólo paga IVA.

• Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% corresponde a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%.

Fuente: ambito.com

 

RESOLUCIÓN 533/2017 RIN - 21/7/2017

uisf.org.ar - lunes 24 de julio de 2017 (19:38) id = 829

Compartimos información sobre la nueva Resolución con el procedimiento para la renovación y emisión del certificado RIN por TAD, publicado en el Boletín Oficial, recibida de la Casa de la Producción Rosario - Ministerio de Producción la Nación.

+ AMPLIAR

 

Pymes industriales acumulan 21 meses de caída en la producción

ambito.com - lunes 24 de julio de 2017 (19:33) id = 831
Pymes industriales acumulan 21 meses de caída en la producción

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por la CAME entre 250 pymes del rubro en el país.

+ AMPLIAR

 

"La presión impositiva y dólar bajo dificultan la estructura productiva del país"

cronista.com - lunes 24 de julio de 2017 (19:28) id = 830
"La presión impositiva y dólar bajo dificultan la estructura productiva del país"

Claudio Drescher es el CEO de la marca Jazmín Chebar y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Se asoció con la diseñadora en 2002 y rápidamente hizo crecer la marca, con la apertura de locales en Alcorta Shopping, Palermo, Patio Bullrich y Unicenter. En 2008, desembarcaron en Chile. La empresa de moda, que está cumpliendo 20 años, hoy tiene 21 locales, un canal de

+ AMPLIAR

 

Programa Nacional para la Transformación Productiva (PNTP)

uisf.org.ar - domingo 23 de julio de 2017 (20:53) id = 828
Programa Nacional para la Transformación Productiva (PNTP)

Si la empresa tiene planes de expansión y está creando puestos de trabajo, podrá acceder a beneficios y financiamiento: por cada trabajador contratado en el marco del Programa, puede recibir créditos de $500.000 hasta $140.000.000 con una tasa bonificada en hasta 5 puntos porcentuales, o acceder a fondos de garantías.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL