<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

La producción industrial creció 5,9 % en junio

ellitoral.com - miércoles 26 de julio de 2017 (18:54)
La producción industrial creció 5,9 % en junio

La producción industrial aumentó 5,9 % interanual en junio pasado, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres, con lo que cerró el primer semestre del corriente año con una suba del 0,5 %.

De esta manera, el segundo trimestre arroja un incremento del 4 % respecto al mismo período de 2016, en tanto que en la medición desestacionalizada arrojó un alza mensual del 0,5 %.

De acuerdo con el informe difundido, en junio, la industria registró un crecimiento del 5,9 % interanual, anotando así su cuarto mes consecutivo en terreno positivo.
Particularmente, los minerales no metálicos fueron el rubro de mejor desempeño en junio, mostrando una variación del orden de 12,7 % en relación a junio de 2016, a raíz de una fuerte alza en los despachos de cemento.

También se destaca que el segmento de maquinarias y equipos volvió a demostrar gratos resultados de forma interanual, impulsados por la producción de automotores que lo posiciona en terreno positivo de manera acumulada.

Por otro lado, se observa que si bien aún no logra recuperar el terreno perdido en el primer semestre, se empieza a notar una recomposición en la industria de alimentos y bebidas que crece a un ritmo del 4,4 % interanual.

Por el lado negativo, se destacó que la industria del papel sufrió la peor caída desde el comienzo de 2017 con una contracción del orden de 14,6 %, acumulando una baja del 6,6 % y sin visibilizarse un horizonte temprano de recuperación.

Por último, se mencionó que la medición desestacionalizada volvió a ofrecer un resultado positivo (+0,5 %) y desde el piso alcanzado en octubre, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7 %.

Si bien este resultado es significativo, desde la consultora se aclaró que queda claro que no todos los sectores están reaccionando de la misma forma y son 8 rubros los que no logran aún salir del terreno negativo.

Campo costoso

La compañía agropecuaria Cresud, presidida por el empresario Eduardo Elsztain, y titular del 63,8% de la desarrolladora Irsa, vendió un campo de 9.352 hectáreas en la provincia de Santa Fe por U$S 19 millones. “La empresa suscribió un boleto de compra-venta con una tercera parte no relacionada por la totalidad del establecimiento La Esmeralda, de actividad agrícolo-ganadera (ubicado cerca de Totoras) de la provincia de Santa Fe”, señaló la apoderada de la firma, María Laura Barbosa, en una nota enviada a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).


Inflación y pobreza “en baja”

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó que “la inflación está en baja”, al igual que el nivel de pobreza, mientras que el consumo comenzó a mostrar indicios de un “crecimiento moderado”.

“Los números de la inflación de este primer semestre van en baja respecto de los del año pasado. Un 12 % en el IPC nacional”, dijo Todesca a Radio Nacional. El economista consideró que “la inflación es un objetivo prioritario, porque no se puede decir que uno prioriza el consumo cuando tiene una alta tasa de inflación”.

El responsable del Indec también consideró que “el consumo no está bajando tanto”, más allá de los retrocesos interanuales en las ventas de los supermercados, que alcanzaron al 2,5 % en mayo, y del 4,3 % en los “shoppings”, relevadas por el propio organismo. Apoyó su afirmación al destacar que “las mediciones globales que se relevan de manera trimestral”, y donde además de las ventas en supermercados ingresa también el comercio mayorista y otros comercios, “no están dando una caída marcada del consumo, (aunque) tampoco podemos decir que estamos en una fiesta”.

Todesca también se refirió al mercado laboral, donde la tasa de desocupación alcanza al 9,2 % de la población, al asegurar que “cuando la economía comience a crecer a mayor ritmo, demandará más mano de obra”, pero solicitó del Estado, tanto nacional, como provincial, medidas para alentar el empleo.

Más deuda

El gobierno nacional dispuso la emisión de una nueva Letra del Tesoro Nacional (Lete) por 300 millones de dólares y amplió una que había sacado al mercado el mes pasado por otros 500 millones de la moneda estadounidense. Además, decidió emitir una Lete por mil millones de pesos, que será suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT).

Gerdau

La acerera Gerdau inauguró esta semana una moderna acería en la localidad de Pérez (Gran Rosario). Tiene capacidad instalada para producir 650 mil toneladas anuales de barras de acero. Según la firma, la nueva acería utilizada “tecnología de última generación que al mismo tiempo cumple con los más elevados estándares de eficiencia energética, seguridad y medio ambiente. Desde su diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle, emplea las mejores tecnologías de producción limpia, que posibilitan maximizar el aprovechamiento de la materia prima y reducir el consumo de energía”, resaltaron.

Fuente: ellitoral.com

 

Pymes industriales reclaman más regulación al comercio exterior

ambito.com - lunes 09 de octubre de 2017 (19:54) id = 873
Pymes industriales reclaman más regulación al comercio exterior

Más de 500 dueños de pequeñas y medianas empresas industriales se movilizarán el martes al Congreso para advertir que la Argentina no cuenta con un plan de desarrollo fabril que contemple a los proveedores locales y pedirán mayores regulaciones al comercio exterior.

+ AMPLIAR

 

Los bancos verificarán incumplimientos laborales de las empresas

cronista.com - domingo 01 de octubre de 2017 (21:10) id = 872
Los bancos verificarán incumplimientos laborales de las empresas

La AFIP podría descontar parte o toda la deuda previsional que posee una empresa en el momento que un banco le otorga un préstamo. Cómo es la nueva norma y qué es lo que se penaliza.

+ AMPLIAR

 

En apenas 15 minutos ya se puede crear una empresa a través de Internet

ambito.com - viernes 29 de septiembre de 2017 (21:17) id = 871
En apenas 15 minutos ya se puede crear una empresa a través de Internet

En el primer día de puesta en marcha de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permite inscribir una empresa de forma online y ponerla operativa en apenas en 15 minutos, ya son 146 los emprendimientos anotados dentro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un sistema totalmente digital que se espera vayan replicando en el resto de las provincias.

+ AMPLIAR

 

La industria subió 5,1% en agosto y sumó su cuarta alza consecutiva

ambito.com - viernes 29 de septiembre de 2017 (21:10) id = 870
La industria subió 5,1% en agosto y sumó su cuarta alza consecutiva

La industria registró en agosto un crecimiento del 5,1% con relación a igual mes del año pasado y alcanzó de ese modo el cuarto mes consecutivo de suba, informó hoy el INDEC.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL