<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

Abrirnos al mundo cuando se quiere cerrar: entre limones, cerdos y biodiésel

cronista.com - martes 29 de agosto de 2017 (20:57)
Abrirnos al mundo cuando se quiere cerrar: entre limones, cerdos y biodiésel

Si hay algo que no se puede dejar de reconocer es que el gobierno de Mauricio Macri recibió un contexto internacional a nivel de comercio que se volvió cada vez más proteccionista y con Brasil, nuestro socio comercial más importante, con crisis política y económica.

¿Cuáles son las consecuencias para nuestra economía? En principio que Brasil nos quiera vender todo lo que su mercado interno no está consumiendo más lo que el mundo no le compra. Y peor aún: tampoco podemos venderle a Brasil lo que le estábamos vendiendo, ya que tras las caídas de esa economía en 2015 y 2016, recién este año comienza a mostrar una tibia recuperación.

Macri visitó en misiones y reuniones comerciales todos los países librecambistas con los cuales el gobierno anterior no tenía mayores vínculos. Sin embargo, entre los planes del Gobierno para volver al mundo es extraño que no se ampare en una victimización real: este es otro mundo, un mundo más cerrado. Tanto Estados Unidos con Trump y la Unión Europea (UE) post situación del Brexit ven con otros ojos su apertura hacia los mercados. Muy por el contrario la búsqueda se encuentra en repatriar empresas, producto y empleo.

El retorno a los nacionalismos europeos y americanos izan la bandera de una anti globalización también en una globalización diferente donde los servicios le van ganando a los bienes y Argentina desea vender bienes sin aún consolidar un plan estratégico por sectores económicos para agregar valor de servicios. El caso de los agronegocios es un ejemplo donde la producción crece tanto en ganado como en granos, pero no le va tan bien a frutas y verduras.

El Gobierno les va a dar otra oportunidad al sector que este no puede perder. En enero de 2018 volverán a bajar las retenciones 0,5% por mes pasando del 30% al 24% en 2018 y del 24% al 18% en 2019. El Ejecutivo debe guiar el desarrollo del sector y exigir con esta eliminación de las retenciones el paso de una Argentina rentista hacia una desarrollista con inversión en bienes de capital y nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad de cada uno de los sectores que reúne al campo.

La disminución de la presión tributaria que esperan a partir del proyecto de reforma impositiva que la Casa Rosada prevé enviar al Congreso les viene de una gracia divina.

Evaluemos que está pasando estas semanas en el debate entre Cerdos Norteamericanos vs Limones Argentinos pero sin exportación de Biodiésel Argentino hacia Estados Unidos. Independientemente de que la única fundamentación es la cerrazón del mundo es interesante revisar los números sector por sector.

- Limones: La producción de limones cayó de 1.750.000 toneladas en 2011 a 1.550.000 toneladas en 2016 de acuerdo a Fedecitrus (Federación Argentina del Citrus). La proyección es que la apertura del mercado de Estados Unidos hacia esta fruta significará unas 20.000 toneladas. Tenemos que tener en cuenta que Argentina es el segundo productor mundial de limón después de México pero Estados Unidos es el cuarto productor mundial. Es decir no le estamos vendiendo agua al desierto de Sahara. De hecho esas 20.000 toneladas son menos que lo que nos compra España, Rusia, Holanda o Italia. Luego de 15 años de espera por algo se empieza, pero debemos tener en cuenta que es menos del 10% de la producción exportable total. A su vez, recordemos que para acercarnos más al supermercado del mundo tenemos que pensar en como ir avanzando hacia la exportación del jugo de limón concentrado, aceite de limón, etc.

- Cerdo: En Argentina el consumo interno de carne porcina pasó de 5,7% en 1992 a 13,6% en 2017 de acuerdo a los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Argentina, por su bajo volumen de producción, enfrentaba amenazas de la importación de Brasil a las que ahora se suma Estados Unidos. Ambos países ocupan la posición 4 y 3 entre los principales productores de carne porcina a nivel mundial. La única fortaleza del mercado interno es que el crecimiento del consumo de carne porcina asimila mejor el aumento de las importaciones provenientes de Brasil, EE.UU., Dinamarca, entre otros. La gran debilidad es que ahora Estados Unidos será una competencia más para el productor local en el mercado interno. Pero también hay que mostrar otros dos datos elocuentes: De acuerdo a Minagro en 2011 se importaron 55.000 toneladas de cerdo y en 2012 30.600 toneladas mientras que en 2016 las importaciones fueron de 17.000 toneladas. Es decir, es real que en 2016 las importaciones de cerdo aumentaron más de 157% frente a las bajas importaciones de 7000 toneladas de 2015, pero hay que hacer revisionismo histórico y ver que 6 años antes importábamos más que ahora.

Por otra parte, El 61,9% de las importaciones de cerdo vienen de Brasil veremos cuanto puede participar Estados Unidos en el global. La producción en el mercado local crece en forma sostenida y también lo hace el consumo con una participación record entre las 3 carnes más apreciables luego de la vacuna y la aviar.

-Biodiésel: Argentina durante el 2016 se convirtió en el cuarto productor mundial de biodiésel con 2,25 millones de toneladas producidas y duplicó el éxito con exportación récord a Estados Unidos por 1,43 millones de toneladas. Es decir más del 50% de las exportaciones locales y 20% de las compras norteamericanas de este producto. El Departamento de Comercio de EE.UU. busca imponer aranceles compensatorios del 50,29% al 64,17% al biodiésel de Argentina. La misma argucia de 30 estados norteamericanos que producen biodiésel a partir de la materia prima vegetal, animal o mezcla de ambos es ahora endilgada a las exportaciones argentinas. La Unión Europea también había tomado la misma determinación y recibió el revés de la OMC a favor de Argentina en 2016.

Alexander Hamilton (Secretario del Tesoro de EE.UU.) en su informe de 1791 al Congreso Report on the subject of manufactures decía que "el gobierno de una nación económicamente atrasada, como era EE.UU. debe proteger y alimentar a las industrias desde la infancia hasta que crezcan frente a los competidores extranjeros superiores". En esta economía global Trump parecería ser librecambista para vender y proteccionista para comprar. Estados Unidos siempre lo fue y ahí radica el éxito del desarrollo de sus industrias nacientes. Ahora también en el sector cuaternario de su economía: robótica, informática, genética, biotecnología, entre otros.

Fuente: cronista.com

 

El DNU para desburocratizar el Estado también incluye cambios para pymes y emprendedores

ambito.com - sábado 13 de enero de 2018 (20:05) id = 906
El DNU para desburocratizar el Estado también incluye cambios para pymes y emprendedores

El Decreto de necesidad y urgencia que anuncio el Gobierno con el fin de desburocratizar el Estado y generar más empleo incluye también una serie de lineamientos para simplificar trámites para pymes y emprendedores.

+ AMPLIAR

 

La Aceleradora Litoral Centro iniciará sus actividades en Santa Fe

uisf.org.ar - miércoles 03 de enero de 2018 (21:44) id = 905
La Aceleradora Litoral Centro iniciará sus actividades en Santa Fe

Una aceleradora de empresas es una organización, cuyo principal propósito es impulsar el crecimiento de nuevas empresas, principalmente en el campo de la tecnología, trabajando con ellos durante un tiempo, con el objetivo de ayudarlos a crecer y a conseguir financiamiento.

+ AMPLIAR

 

LESSEL S.A.: ¡Nueva Asociada!

uisf.org.ar - miércoles 03 de enero de 2018 (19:02) id = 904
LESSEL S.A.: ¡Nueva Asociada!

Desde Unión Industrial de Santa Fe le damos la bienvenida a nuestra nueva asociada: LESSEL S.A.: una empresa en desarrollo, dedicada al estudio de los alimentos y su impacto en la salud.

+ AMPLIAR

 

Aunque EE.UU. eliminará aranceles a 500 bienes argentinos, será difícil exportarlos

cronista.com - martes 26 de diciembre de 2017 (14:27) id = 903
Aunque EE.UU. eliminará aranceles a 500 bienes argentinos, será difícil exportarlos

Trump aprobó el reingreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias. Será a partir del 1º de enero si lo aprueba el Congreso norteamericano.

+ AMPLIAR

 

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL DE ART

redcame.org.ar - viernes 22 de diciembre de 2017 (16:50) id = 902

Celebramos la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.348, más conocida como Ley ART, que en febrero último reformó el Régimen de Riesgos de Trabajo buscando disminuir la litigiosidad laboral, la reducción del costo profesional y la creación de puestos de trabajo de calidad ayudando así a minimizar los riesgos que en la actualidad deben afrontar las pequeñas y...

+ AMPLIAR

 

El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales: se desmoronan hasta un 36%

cronista.com - lunes 18 de diciembre de 2017 (15:00) id = 901
El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales: se desmoronan hasta un 36%

El fortalecimiento del peso se tradujo en un empeoramiento de las ventas externas. La reducción se da en todas las provincias, excepto en Misiones y Tierra del Fuego.

+ AMPLIAR

 

Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

cronista.com - jueves 14 de diciembre de 2017 (17:44) id = 900
Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

"La CGT hoy va a esperar a ver qué sucede", dijo Daer y apuntó que si hay un decreto habrá también "una medida de acción directa desde las 0:00 horas". Si no, la conducción de la central obrera volverá a reunirse mañana.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL