<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

El fin de la década ensamblada

cronista.com - martes 26 de septiembre de 2017 (18:11)
El fin de la década ensamblada

El lunes 18, se cumplieron 10 años desde que Él, Néstor Carlos Kirchner, rubricó con su birome el decreto 1234, que prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2023, el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Lo había anticipado Ella, Cristina Elisabet Fernández, en Río Grande, en campaña electoral. Aunque aplica a toda la actividad de la isla, el modelo fueguino está identificado con la producción de artículos electrónicos. A punto tal que es el principal empleador: genera, en forma directa, más de un tercio de los puestos laborales privados de la provincia, con salarios que, en 2014, eran entre 75% y 90% superiores a los de Buenos Aires o Córdoba.

En 2007, Tierra del Fuego ensambló 2,2 millones de televisores, 499.000 hornos microondas, 862.000 teléfonos celulares y algo más de un millón de equipos de aires acondicionados. El costo fiscal de las exenciones fueguinas, en 2007, fue de $ 1325,6 millones, el 0,19% del PBI, lo mismo que cuatro años antes. Eran 37,4% del gasto tributario previsto para todos los regímenes de promoción económica durante el ejercicio: Tierra del Fuego costó $ 1,10 cada $ 100 de gasto aprobado en el Presupuesto.

Para 2011, el régimen insumió $ 8701,3 millones, 67,5% del costo de las promociones económicas y $ 2,30 cada $ 100 gastados por el Estado nacional. Desde 2007, hubo explosión de armado de celulares (11,5 millones) y, la novedad, 842.000 dispositivos, entre PCs, notebooks y tablets. Efecto directo del "impuestazo tecnológico" aplicado un par de años antes.

"El modelo (...) involucra importantes erogaciones fiscales y un déficit comercial no menor y creciente y con un aporte, hasta el momento, menor en términos de demanda de empleo, creación de conocimientos y generación de productividad", criticaron en un paper del Cippec de 2012 titulado "Radiografía de la industrialización argentina en la posconvertibilidad" Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro. Ahora, el primero es influyente asesor del Gobierno en desarrollo económico e industrial. El segundo, Secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción.

En 2015, la exención de Tierra del Fuego sumó $ 23.490 millones, 0,47% del PBI y 77,6% del total del gasto tributario en esos regímenes.A diciembre de ese año, las montadoras fueguinas empleaban a 13.750 personas.

"Lo voy a desmantelar", cuenta algún infidente que, en confianza, le escuchó decir a Mauricio Macri en sus primeras semanas de mandato. El Presidente no es afecto a un sistema de protección y beneficios que, a su entender, restringió la oferta, atrasó la tecnología, encareció productos, tragó dólares en tiempos de verde carencia y, para financiarse, utilizó instrumentos poco tentadores para multinacionales sometidas a puntillosas normas de compliance. Una curiosidad, para alguien apellidado Macri y que, además, tiene como íntimo amigo y consejero a Nicolás Caputo, accionista, junto al resto de su familia, de Mirgor, uno de los principales players de la isla.

Pese a esas intenciones originales, el Ministerio de Producción recibe, con frecuencia, la visita de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, además de empresas y gremios, para discutir el régimen. En un año y medio, hubo reuniones cada dos meses. "Mejoren la competitividad y productividad de la isla", es la sugerencia con la que suelen retirarse.

Mientras, el decreto 117, de febrero de este año, eliminó los aranceles para la importación de productos electrónicos. Por esa quita, las ventas de computadoras crecieron 70% y los precios bajaron 40%.

"Está redimensionándose", el elegante eufemismo al que apelan en Afarte para hablar de la industria fueguina hoy. Por estos días, emplea a 9000 personas y concentró el 90% de producción en tres líneas. Proyecta ensamblar 9,5 millones de celulares, algo más que los 9,1 millones en 2016 y 3,2 millones de televisores (prácticamente, lo mismo). El volumen de aires se retrajo de 1,8 millón en 2015 a 1,1 millón 12 meses después.

Las empresas se están focalizando en ser competitivas en TVs y celulares. Entre enero y septiembre bajaron 28% los precios de los teléfonos, y 9%, los de las TVs. "En precio, nunca podremos parecernos a EE.UU. o Chile, que no fabrican, tienen una eficiencia logística enorme y una carga tributaria mínima", dicen. "Pero podemos acercarnos a Brasil", acotan.

¿Qué respuesta recibirán? El Gobierno ya decidió continuar con el régimen hasta 2023. Hay coincidencia en sectores como la industria del gas, el turismo y la pesca. Qué pasará con la electrónica y, particularmente, con la promoción industrial a partir del 1º de enero de 2024 siguen siendo incógnitas a despejar en la ecuación. Por lo pronto, el Presupuesto 2018 prevé que el régimen insuma $ 31.801,2 millones, 18,5% más que este año y, en términos de PBI, prácticamente, lo mismo: 0,26%. Pero Tierra del Fuego ya no es tres cuartos, sino la mitad del costo tributario previsto para financiar las exenciones económicas.

"No somos un sector estratégico para el Gobierno", reconoce, con tono resignado, un lobbysta de las montadoras, como admitiendo que, a pesar de todo, algún halcón de la Casa Rosada ya mandó a Tierra del Fuego a la promoción.

Fuente: cronista.com

 

Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

cronista.com - jueves 14 de diciembre de 2017 (17:44) id = 900
Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

"La CGT hoy va a esperar a ver qué sucede", dijo Daer y apuntó que si hay un decreto habrá también "una medida de acción directa desde las 0:00 horas". Si no, la conducción de la central obrera volverá a reunirse mañana.

+ AMPLIAR

 

Ultimátum al BCRA para que baje la tasa

ambito.com - jueves 14 de diciembre de 2017 (12:15) id = 899
Ultimátum al BCRA para que baje la tasa

"El Gobierno va a privilegiar el crecimiento que es la base fundamental para atacar la pobreza, bajar el déficit fiscal y lograr un buen clima de negocios", explicaba una alta fuente de la Casa Rosada al tiempo que reconocía que "con una tasa de interés de casi el 30% se está afectando al crecimiento".

+ AMPLIAR

 

Gran Fiesta de la Industria 2017!

uisf.org.ar - lunes 11 de diciembre de 2017 (20:28) id = 898
Gran Fiesta de la Industria 2017!

Próximo 16 de diciembre a las 21 hs - Salón Aires de Vida, Country Aires del Llano - Autopista Santa Fe - Rosario Km 5,5

+ AMPLIAR

 

Reunión en el Ministerio de Economía: Industriales rechazaron cambios en Ingresos Brutos, pero siguen negociando

uisf.org.ar - viernes 08 de diciembre de 2017 (12:16) id = 897
Reunión en el Ministerio de Economía: Industriales rechazaron cambios en Ingresos Brutos, pero siguen negociando

El consejo directivo de FISFE pide que se mejore la propuesta de compensación a las 30 grandes firmas que el año que viene tributarán más.

+ AMPLIAR

 

FISFE no firmará nueva propuesta de la provincia

uisf.org.ar - viernes 08 de diciembre de 2017 (12:07) id = 896
FISFE no firmará nueva propuesta de la provincia

"Nosotros creemos que las industrias no deben pagar Ingresos Brutos", afirman. La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) no firmará la iniciativa de la provincia, que propone aumentar Ingresos Brutos para las grandes empresas del sector de 0,5% a 2%...

+ AMPLIAR

 

En memoria del Ing. Daniel Oblan

uisf.org.ar - jueves 07 de diciembre de 2017 (19:47) id = 895
En memoria del Ing. Daniel Oblan

Con profundo pesar la Unión Industrial de Santa Fe, hoy despide a su ex Presidente Ing. Daniel Oblan (1996/2000)

+ AMPLIAR

 

La producción de la industria Pyme creció 2,7 % en octubre

uisf.org.ar - martes 05 de diciembre de 2017 (15:43) id = 893
La producción de la industria Pyme creció 2,7 % en octubre

Es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6 % de las empresas está fabricando por debajo del año pasado. El desarrollo llega al 48 % de las firmas. En sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL