<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

En apenas 15 minutos ya se puede crear una empresa a través de Internet

ambito.com - viernes 29 de septiembre de 2017 (21:17)
En apenas 15 minutos ya se puede crear una empresa a través de Internet

En el primer día de puesta en marcha de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permite inscribir una empresa de forma online y ponerla operativa en apenas en 15 minutos, ya son 146 los emprendimientos anotados dentro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un sistema totalmente digital que se espera vayan replicando en el resto de las provincias.

De las empresas anotadas, 40 son unipersonales lo que marca un verdadero hito, ya que desde la reforma del Código Comercial sólo había registradas 8 empresas en esta categoría. "En 15 minutos se puede anotar este tipo de sociedades y comenzar a operar a las horas y pagar los impuestos", explicó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en un diálogo con los periodistas durante la presentación de las SAS en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

"Esto es para romper un camino de obstáculos que tiene el emprendedor", agregó Cabrera enfatizando que "la creación de empleo tiene mucho que ver con el emprendedurismo, y por eso el Gobierno pone tanto foco en las pymes y en los emprendedores", casi como una marca de gestión distintiva que el actual funcionario nacional arrastra de sus tiempos en la cartera de Producción porteña.

Como para demostrar la importancia que el Gobierno le da al emprendedurismo y a las pymes, al acto de lanzamiento de las SAS llegó el presidente Mauricio Macri. Además, la implementación de las SAS requirió una tarea conjunta de los ministerios de Producción, Justicia y Modernización, lo que permitió además de implementar la inscripción online de la sociedad, poner en marcha los libros contables digitales de las empresas y un legajo digital para facilitar también la vinculación con los bancos y con los diversos organismos.

"El Gobierno tiene una agenda digital para lograr un Estado electrónico para desburocratizar", remarcó el titular de la cartera de Modernización, Andrés Ibarra. "Hay un trabajo de articulación con la AFIP y con el Ministerio de Justicia para lograr la implementación de las SAS, lo que beneficiará a miles de emprendedores que contribuirán a la creación de empleo".

A su turno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que "una persona que recién comienza puede desarrollar esto de un modo muy simple" y sostuvo que de esta manera el emprendedor puede "tener una protección jurídica para su empresa".

Quienes opten por inscribir una SAS obtendrán el CUIL de forma rápida y sencilla para operar casi de forma inmediata, mientras que hasta ahora se necesitaban en promedio entre 45 y 60 días y los costos eran muy elevados.

Aunque tendrán las mismas obligaciones impositivas, el secretario Pyme, Mariano Mayer, recordó que quien inscriba una SAS puede anotarse en el Registro MiPyme para acceder a los beneficios establecidos en la Ley de Pyme, como por ejemplo pagar el IVA a 90 días, descontar de Ganancias el 10% de la inversión y eliminación de la Ganancia Mínima Presunta. "Con estas iniciativas estamos evitando que las empresas nazcan quebradas", describió Mayer.

"En el país hay un flagelo que es la informalidad y este sistema es parte de la lucha contra este flagelo", explicó Cabrera. En ese sentido, según datos aportados por la cartera de Producción, en la región hay otros países en donde las sociedades simplificadas tuvieron un impacto virtuoso.

En Chile, por ejemplo, el 40% de 750.000 empresas informales se regularizaron con la creación de la SAS, y en la actualidad el 67% de las nuevas empresas son creadas bajo esta figura, mientras que en Colombia este porcentaje se eleva al 70%.

Por último, así como las provincias deben adherir a la Ley Pyme, también deben instrumentar los mecanismos para la puesta en marcha de las SAS. En ese sentido, Cabrera adelantó que "los gobernadores aceptaron empezar a trabajar para adoptar el mismo sistema". Las provincias que ya mostraron interés y que recibirán asesoramiento de los ministerios nacionales son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Jujuy.

Fuente: ambito.com

 

Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

uisf.org.ar - viernes 16 de febrero de 2018 (21:36) id = 920
Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

El Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (CECI) de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) presentó su XX Informe de Actividad Industrial Regional, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017.

+ AMPLIAR

 

Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

ambito.com - viernes 16 de febrero de 2018 (14:28) id = 918
Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

En las últimas décadas, debido a la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo, las prácticas laborales fueron objeto de notables cambios. En algunos casos, la automatización afectó de forma positiva a los trabajadores, reduciendo la precarización y mejorando las condiciones diarias.

+ AMPLIAR

 

Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

ambito.com - jueves 15 de febrero de 2018 (20:52) id = 919
Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

El dirigente empresario Daniel Funes de Rioja reclamó una política monetaria “inteligente” que acompañe un proceso de estabilización macroeconómica.

+ AMPLIAR

 

Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

cronista.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:14) id = 917
Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

La producción creció apenas 0,4% en 2017, gracias al empuje de la maquinaria agrícola y autopartes. Pero siguen flojos bienes de capital, equipos y aparatos eléctricos y fundición.

+ AMPLIAR

 

Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

ambito.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:11) id = 916
Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

COMENZÓ A NOTIFICAR A LAS TERMINALES EL MONTO QUE DEBEN GARANTIZAR POR DÉFICIT CON BRASIL - En los últimos días empezó a comunicar a las empresas el desequilibrio comercial que cada una tiene con el país vecino. Tendrán 30 días para poner un seguro por futuras multas. Malestar en el sector.

+ AMPLIAR

 

El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

ambito.com - lunes 12 de febrero de 2018 (09:18) id = 915
El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

En la última medición se observó que indicó que el ICAP se ubicó en torno a los 103 puntos en noviembre de 2017, tomando como base 100 el mes de enero de 2016. El impacto del alza de la tasa de interés, el aumento del costo de la energía, fueron los factores más relevantes para la competitividad.

+ AMPLIAR

 

Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

ambito.com - jueves 08 de febrero de 2018 (20:45) id = 914
Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

REFINACIÓN DE PETRÓLEO FUE EL SECTOR QUE LIDERÓ EL RANKING CON 86,3%, SEGÚN EL INDEC - Trabajó al 64% en diciembre, lo que representa una suba interanual de apenas 0,4 puntos. Retrocedió 5,2 puntos frente a noviembre, que había sido el nivel más alto de la gestión Macri.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL