<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

Se presentó el proyecto de Reforma Tributaria

uisf.org.ar - jueves 02 de noviembre de 2017 (20:02)
Se presentó el proyecto de Reforma Tributaria

Dujovne expuso el proyecto de Reforma Tributaria que será enviado al Congreso Nacional.

Principales lineamientos de la reforma:

Inversión y generación de empleo

Actualmente las utilidades reinvertidas por las empresas se gravan a una de las tasas más altas del mundo. Esto perjudica la inversión, dado que el capital es el factor productivo de mayor movilidad. Proponemos reducir en un plazo de cuatro años la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 25% para ganancias que no se distribuyan. Así, las empresas tendrán mayores incentivos a reinvertir sus utilidades.

El IVA es otro impuesto que en la práctica castiga a la inversión. En el sistema actual quien invierte puede tener que esperar mucho tiempo para recuperar su crédito fiscal de IVA por la inversión realizada, por lo que el costo financiero de invertir se incrementa. Proponemos un régimen de devolución acelerada de saldos de IVA para inversiones de largo plazo que subsane la distorsión que actualmente genera el impuesto.

Queremos reducir el costo de contratación de los trabajadores menos calificados para promover su ingreso al mercado laboral formal. Por eso proponemos la implementación gradual (en cinco años) de un Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales, con el cual los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían estas contribuciones. Esto incrementará la demanda de trabajo, impactando positivamente sobre el nivel de empleo y de ingresos de los trabajadores.

Los impuestos en cascada (impuesto a los créditos y débitos bancarios (ICDB) y los provinciales a los ingresos brutos) son una fuente de distorsiones del sistema impositivo. Generan incentivos a la integración vertical, incentivos a la concentración geográfica (vía las alícuotas de extraña jurisdicción), incentivos a la desintermediación financiera (particularmente el ICDB) y un considerable sesgo anti-exportador. Ningún otro país del mundo recauda, como Argentina, 6 puntos del PBI, en esta clase de tributos. Proponemos aumentar gradualmente hasta 100% el porcentaje del ICDB que pueda pagarse a cuenta de ganancias. También trabajamos en acuerdos con las provincias para que reduzcan gradualmente las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos.

Eficiencia y equidad

Argentina es un caso raro en América Latina y el mundo al no alcanzar a numerosas rentas dentro de la imposición a los ingresos personales. Para avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo proponemos gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con tasas del 15% para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5% para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas. Se trata de un paso importante hacia una más justa tributación a la renta.

Otra de las propuestas en busca de un sistema más equitativo es la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) e introducción de un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación. Esta modificación reducirá los costos de acceso a la vivienda y fomentará la formalización de la actividad inmobiliaria.

En cuanto a los impuestos internos, proponemos reducir los que gravan productos electrónicos, que hace tiempo dejaron de ser artículos de lujo y se utilizan en casi todas las actividades productivas. Además, apuntamos a diferenciar la imposición entre vehículos de distinta gama, por lo que proponemos reducir los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama.

El consumo de productos perjudiciales para la salud tiene costos individuales y costos sociales (daños a terceros, gastos del sistema de salud). Proponemos desincentivar su consumo a través del aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar agregado.

Con la reforma reforzamos nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente. Proponemos la modificación del impuesto a los combustibles para que este dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido. El impuesto afectará al principio a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará también sobre gas natural, GLP y carbón.

Impacto de la reforma

La reforma implicará una reducción en la presión tributaria nacional de 1,5 puntos del PBI al cabo del quinto año, lo que se sumará a la reducción de 2 puntos del PBI que tuvo lugar desde 2016 y a la baja del impuesto inflacionario a partir de este año. Gracias a la reforma bajará la evasión y crecerá más rápido la economía (en 0,5% del PIB adicional por año durante al menos 5 años): con estos impactos la reforma le costará al Tesoro Nacional solamente 0,3% del PBI a la vez que aumentará los recursos coparticipados a las provincias.

Descargar: reforma_tributaria_20171031.pdf

Fuente: uisf.org.ar

 

Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

cronista.com - jueves 14 de diciembre de 2017 (17:44) id = 900
Si el Gobierno saca la reforma por DNU, la CGT va al paro

"La CGT hoy va a esperar a ver qué sucede", dijo Daer y apuntó que si hay un decreto habrá también "una medida de acción directa desde las 0:00 horas". Si no, la conducción de la central obrera volverá a reunirse mañana.

+ AMPLIAR

 

Ultimátum al BCRA para que baje la tasa

ambito.com - jueves 14 de diciembre de 2017 (12:15) id = 899
Ultimátum al BCRA para que baje la tasa

"El Gobierno va a privilegiar el crecimiento que es la base fundamental para atacar la pobreza, bajar el déficit fiscal y lograr un buen clima de negocios", explicaba una alta fuente de la Casa Rosada al tiempo que reconocía que "con una tasa de interés de casi el 30% se está afectando al crecimiento".

+ AMPLIAR

 

Gran Fiesta de la Industria 2017!

uisf.org.ar - lunes 11 de diciembre de 2017 (20:28) id = 898
Gran Fiesta de la Industria 2017!

Próximo 16 de diciembre a las 21 hs - Salón Aires de Vida, Country Aires del Llano - Autopista Santa Fe - Rosario Km 5,5

+ AMPLIAR

 

Reunión en el Ministerio de Economía: Industriales rechazaron cambios en Ingresos Brutos, pero siguen negociando

uisf.org.ar - viernes 08 de diciembre de 2017 (12:16) id = 897
Reunión en el Ministerio de Economía: Industriales rechazaron cambios en Ingresos Brutos, pero siguen negociando

El consejo directivo de FISFE pide que se mejore la propuesta de compensación a las 30 grandes firmas que el año que viene tributarán más.

+ AMPLIAR

 

FISFE no firmará nueva propuesta de la provincia

uisf.org.ar - viernes 08 de diciembre de 2017 (12:07) id = 896
FISFE no firmará nueva propuesta de la provincia

"Nosotros creemos que las industrias no deben pagar Ingresos Brutos", afirman. La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) no firmará la iniciativa de la provincia, que propone aumentar Ingresos Brutos para las grandes empresas del sector de 0,5% a 2%...

+ AMPLIAR

 

En memoria del Ing. Daniel Oblan

uisf.org.ar - jueves 07 de diciembre de 2017 (19:47) id = 895
En memoria del Ing. Daniel Oblan

Con profundo pesar la Unión Industrial de Santa Fe, hoy despide a su ex Presidente Ing. Daniel Oblan (1996/2000)

+ AMPLIAR

 

La producción de la industria Pyme creció 2,7 % en octubre

uisf.org.ar - martes 05 de diciembre de 2017 (15:43) id = 893
La producción de la industria Pyme creció 2,7 % en octubre

Es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6 % de las empresas está fabricando por debajo del año pasado. El desarrollo llega al 48 % de las firmas. En sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL