<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

La producción de la industria Pyme creció 2,7 % en octubre

uisf.org.ar - martes 05 de diciembre de 2017 (15:43)
La producción de la industria Pyme creció 2,7 % en octubre

Es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6 % de las empresas está fabricando por debajo del año pasado. El desarrollo llega al 48 % de las firmas. En sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora. “Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas”, señaló Fabián Tarrío,presidente de CAME.

• La producción de las Pymes Industriales creció 2,7 % en octubre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza.
• La recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector.
• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, la actividad acumula una caída de 0,6 % en los primeros diez meses del 2017.
• El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3% frente a septiembre.
• El crecimiento interanual alcanzó al 48,3 % de las industrias, mientras que el 20,1 % se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6 % redujo su producción. Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno si bien repunta lo hace lentamente. “La recuperación, aunque lenta, es muy positiva, pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
• De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (11,2%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,8%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,8%),‘Minerales no metálicos’ (3,8%), “Calzado y marroquinería” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (2%), “Maderas y Muebles”’ (1,7%) y “Productos de caucho y plástico” (0,4%).
• Cayeron en cambio: “Productos químicos” (-0,8%) y “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%), y se mantuvo sin cambios “Papel, cartón, edición e impresión”.
• La rentabilidad se redujo frente a septiembre: el 63 % de industrias dijo haber cerrado octubre con ganancias, el 18 % con nulo rédito y el 18 % con rendimiento negativo. La situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse. No ayudan las subas de tasas y los incrementos de costos.
• En octubre, los gastos de producción se incrementaron 3,1 % promedio, según señalaron las industrias consultadas, mientras que los precios de venta solo subieron 1,8 %.
• En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía sigue sin generar un clima inversor activo.

En la encuesta realizada en noviembre, sólo 23 % de las firmas declaró tener planes para los próximos seis meses, aunque otro 18 % lo está evaluando.

 

Descargar: Informe IPIP OCT2017 (PDF)

Fuente: uisf.org.ar

 

Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

uisf.org.ar - viernes 16 de febrero de 2018 (21:36) id = 920
Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

El Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (CECI) de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) presentó su XX Informe de Actividad Industrial Regional, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017.

+ AMPLIAR

 

Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

ambito.com - viernes 16 de febrero de 2018 (14:28) id = 918
Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

En las últimas décadas, debido a la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo, las prácticas laborales fueron objeto de notables cambios. En algunos casos, la automatización afectó de forma positiva a los trabajadores, reduciendo la precarización y mejorando las condiciones diarias.

+ AMPLIAR

 

Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

ambito.com - jueves 15 de febrero de 2018 (20:52) id = 919
Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

El dirigente empresario Daniel Funes de Rioja reclamó una política monetaria “inteligente” que acompañe un proceso de estabilización macroeconómica.

+ AMPLIAR

 

Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

cronista.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:14) id = 917
Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

La producción creció apenas 0,4% en 2017, gracias al empuje de la maquinaria agrícola y autopartes. Pero siguen flojos bienes de capital, equipos y aparatos eléctricos y fundición.

+ AMPLIAR

 

Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

ambito.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:11) id = 916
Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

COMENZÓ A NOTIFICAR A LAS TERMINALES EL MONTO QUE DEBEN GARANTIZAR POR DÉFICIT CON BRASIL - En los últimos días empezó a comunicar a las empresas el desequilibrio comercial que cada una tiene con el país vecino. Tendrán 30 días para poner un seguro por futuras multas. Malestar en el sector.

+ AMPLIAR

 

El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

ambito.com - lunes 12 de febrero de 2018 (09:18) id = 915
El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

En la última medición se observó que indicó que el ICAP se ubicó en torno a los 103 puntos en noviembre de 2017, tomando como base 100 el mes de enero de 2016. El impacto del alza de la tasa de interés, el aumento del costo de la energía, fueron los factores más relevantes para la competitividad.

+ AMPLIAR

 

Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

ambito.com - jueves 08 de febrero de 2018 (20:45) id = 914
Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

REFINACIÓN DE PETRÓLEO FUE EL SECTOR QUE LIDERÓ EL RANKING CON 86,3%, SEGÚN EL INDEC - Trabajó al 64% en diciembre, lo que representa una suba interanual de apenas 0,4 puntos. Retrocedió 5,2 puntos frente a noviembre, que había sido el nivel más alto de la gestión Macri.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL