<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

La producción de la industria pyme creció 4,8% en diciembre

redcame.org.ar - miércoles 31 de enero de 2018 (20:06)

El año 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la industria pyme. Hacía cinco años que ese segmento industrial no crecía. La mayoría de los sectores tuvieron buena performance en el último mes del año. “Durante diciembre el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. Dos datos positivos surgen de la medición: el 65% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes y el 66% tiene pensado realizar nuevas inversiones en 2018 o las está evaluando. Pero por los problemas financieros y la incertidumbre, 4 de cada 10 industriales señalan que la situación de su empresa sigue siendo “mala” o “regular”.

  • La producción de las pymes industriales creció 4,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo seis meses consecutivos en alza. Con ese resultado, 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa. Hacía cinco años que la industria pyme no crecía.
     
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 87,2 puntos en diciembre, con un aumento de 1,5% frente a noviembre (en la medición sin desestacionalizar).
     
  • El crecimiento interanual alcanzó al 59,3% de las industrias, mientras que el 18,6% mantuvo su producción en los mismos niveles del año pasado y otro 22,2% la redujo.
     
  • De los 11 sectores relevados, 9 tuvieron crecimiento anual. Fueron: “Material de transporte” (7,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (3,5%), “Productos minerales no metálicos” (9,9%), “Alimentos y bebidas” (6,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (5,1%), “Productos químicos” (4,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Productos de madera y muebles” (4,9%) y “Productos de caucho y plástico” (5,4%).
     
  • Cayó, en cambio, “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y se mantuvo sin variaciones “Calzado y marroquinería”.
     
  • La rentabilidad tuvo un leve retroceso: el 65% de industrias dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo (en noviembre 67%), 22% con productividad nula y 13% con rentabilidad negativa. Las empresas continúan sintiendo el impacto del fin de las líneas de crédito subsidiadas y esperando el efecto de la baja de tasas dispuestas por el BCRA.
     
  • Para 2018 se redujo levemente la cantidad de compañías con planes de inversiones: del 50% que contestó positivamente en noviembre se pasó a 46% en diciembre. Se mantuvo, en cambio, en 19% la proporción de industrias que lo estaría evaluando. De la misma manera, si en noviembre el 34% de las empresas consultadas dijo tener previsto contratar más personal, en diciembre ese porcentaje bajó a 16%.
     
  • ¿Qué necesita su industria para ser más competitiva? La mayoría de los empresarios consultados mencionaron tres factores: mayor oferta de materias primas y a precios más convenientes, menos impuestos y mejora en la infraestructura.

 

 

 

 

 

 

 

Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron compañías localizadas en regiones con predominancia en la producción de los bienes pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevaron firmas a las que se les pudo comprobar la calidad y precisión de los datos aportados.

  • Consideraciones Particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada división se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Fuente: redcame.org.ar

 

Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

uisf.org.ar - viernes 16 de febrero de 2018 (21:36) id = 920
Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

El Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (CECI) de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) presentó su XX Informe de Actividad Industrial Regional, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017.

+ AMPLIAR

 

Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

ambito.com - viernes 16 de febrero de 2018 (14:28) id = 918
Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

En las últimas décadas, debido a la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo, las prácticas laborales fueron objeto de notables cambios. En algunos casos, la automatización afectó de forma positiva a los trabajadores, reduciendo la precarización y mejorando las condiciones diarias.

+ AMPLIAR

 

Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

ambito.com - jueves 15 de febrero de 2018 (20:52) id = 919
Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

El dirigente empresario Daniel Funes de Rioja reclamó una política monetaria “inteligente” que acompañe un proceso de estabilización macroeconómica.

+ AMPLIAR

 

Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

cronista.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:14) id = 917
Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

La producción creció apenas 0,4% en 2017, gracias al empuje de la maquinaria agrícola y autopartes. Pero siguen flojos bienes de capital, equipos y aparatos eléctricos y fundición.

+ AMPLIAR

 

Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

ambito.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:11) id = 916
Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

COMENZÓ A NOTIFICAR A LAS TERMINALES EL MONTO QUE DEBEN GARANTIZAR POR DÉFICIT CON BRASIL - En los últimos días empezó a comunicar a las empresas el desequilibrio comercial que cada una tiene con el país vecino. Tendrán 30 días para poner un seguro por futuras multas. Malestar en el sector.

+ AMPLIAR

 

El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

ambito.com - lunes 12 de febrero de 2018 (09:18) id = 915
El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

En la última medición se observó que indicó que el ICAP se ubicó en torno a los 103 puntos en noviembre de 2017, tomando como base 100 el mes de enero de 2016. El impacto del alza de la tasa de interés, el aumento del costo de la energía, fueron los factores más relevantes para la competitividad.

+ AMPLIAR

 

Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

ambito.com - jueves 08 de febrero de 2018 (20:45) id = 914
Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

REFINACIÓN DE PETRÓLEO FUE EL SECTOR QUE LIDERÓ EL RANKING CON 86,3%, SEGÚN EL INDEC - Trabajó al 64% en diciembre, lo que representa una suba interanual de apenas 0,4 puntos. Retrocedió 5,2 puntos frente a noviembre, que había sido el nivel más alto de la gestión Macri.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL