<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL

 

Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

ambito.com - jueves 08 de febrero de 2018 (20:45)
Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria sigue sin poder despegar. En diciembre llegó al 64%, que representa un crecimiento de apenas 0,4% contra el mismo mes de 2016. Además, ese nivel refleja una caída de 5,2 puntos porcentuales ante noviembre (que había sido de 69,2%, el nivel más alto de la era Macri). El de diciembre fue uno de los tres registros más bajos del año pasado, que cerró con un nivel promedio de 65,3%, informó ayer el INDEC.

Los bloques sectoriales que presentaron en diciembre niveles superiores al nivel general fueron: refinación de petróleo (86,3%), que lideró el ránking, seguido por productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%). Existe entre los economistas consenso en que las empresas recién comienzan en pensar en inversiones para ampliar la capacidad del sector cuando se acercan al 75% de su capacidad instalada. De ser así, esto indicaría que al menos cuatro de estos sectores estarían en condiciones de ampliar la capacidad de su sector.

Abajo del nivel general quedaron productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).

El año pasado mostró un crecimiento desigual en el sector fabril con seis ramas industriales que cerraron en alza, y un número similar, en baja. Entre las que pudieron superar el nivel del año pasado, figuran edición e impresión (+0,9%), neumáticos (+1,5%), minerales no metálicos (+6,2%), metálicas básicas (+9,2%), automotriz (+5,4%), metalmecánica (+8,5%). En tanto, la desaceleración del indicador con respecto a noviembre tiene que ver con un factor estacional donde se verificaron más paradas de planta por días feriados por los días festivos y por vacaciones de personal.

En refinación de petróleo, el registro de diciembre constituye uno de los valores máximos para 2017, luego del 86,4% que se había registrado en junio. En diciembre la interanual del sector se debió a las subas en las producciones de nafta súper, gasoil, aerokerosene (vinculado al mercado de aviación) y asfaltos.

El aumento en sustancias y productos químicos estuvo vinculado al mayor nivel de actividad de los productores de agroquímicos, químicos básicos, fibras sintéticas y artificiales y gases industriales. Por otra parte, los productos minerales no metálicos crecieron por la mayor actividad de la construcción, mientras que en la industria textil se vio un alza en la producción de hilados de algodón y en la fabricación de tejidos, teniendo en cuenta el bajo nivel de comparación de diciembre de 2016 por las paradas de planta y las vacaciones que afectaron los niveles de producción.

Según el último informe elaborado por el INDEC sobre la actividad industrial, en diciembre el crecimiento fue de 0,3% interanual. De esa forma, la estadística oficial reportó un alza de 1,8% a lo largo del 2017, que -pese a la suba- todavía no le permite alcanzar los niveles que la actividad fabril tenía en 2015.

Fuente: ambito.com

 

Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

uisf.org.ar - viernes 16 de febrero de 2018 (21:36) id = 920
Actividad Industrial Regional: XX Informe - 4to Trimestre 2017 (CECI / UISF)

El Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (CECI) de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) presentó su XX Informe de Actividad Industrial Regional, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017.

+ AMPLIAR

 

Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

ambito.com - viernes 16 de febrero de 2018 (14:28) id = 918
Cómo impactará la automatización en el mercado laboral

En las últimas décadas, debido a la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo, las prácticas laborales fueron objeto de notables cambios. En algunos casos, la automatización afectó de forma positiva a los trabajadores, reduciendo la precarización y mejorando las condiciones diarias.

+ AMPLIAR

 

Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

ambito.com - jueves 15 de febrero de 2018 (20:52) id = 919
Aclaración de UIA para encarar paritarias: "Salarios no deben escapar por encima de la productividad"

El dirigente empresario Daniel Funes de Rioja reclamó una política monetaria “inteligente” que acompañe un proceso de estabilización macroeconómica.

+ AMPLIAR

 

Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

cronista.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:14) id = 917
Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

La producción creció apenas 0,4% en 2017, gracias al empuje de la maquinaria agrícola y autopartes. Pero siguen flojos bienes de capital, equipos y aparatos eléctricos y fundición.

+ AMPLIAR

 

Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

ambito.com - miércoles 14 de febrero de 2018 (19:11) id = 916
Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

COMENZÓ A NOTIFICAR A LAS TERMINALES EL MONTO QUE DEBEN GARANTIZAR POR DÉFICIT CON BRASIL - En los últimos días empezó a comunicar a las empresas el desequilibrio comercial que cada una tiene con el país vecino. Tendrán 30 días para poner un seguro por futuras multas. Malestar en el sector.

+ AMPLIAR

 

El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

ambito.com - lunes 12 de febrero de 2018 (09:18) id = 915
El costo argentino de la producción está por encima de los niveles de hace dos años

En la última medición se observó que indicó que el ICAP se ubicó en torno a los 103 puntos en noviembre de 2017, tomando como base 100 el mes de enero de 2016. El impacto del alza de la tasa de interés, el aumento del costo de la energía, fueron los factores más relevantes para la competitividad.

+ AMPLIAR

 

ZORRCHAC S.R.L.: ¡Nueva Asociada!

uisf.org.ar - miércoles 07 de febrero de 2018 (20:59) id = 913
ZORRCHAC S.R.L.: ¡Nueva Asociada!

Desde Unión Industrial de Santa Fe le damos la bienvenida a nuestra nueva asociada: ZORRCHAC S.R.L.: una firma reciente la cual está haciendo recobrar vida al Matadero Frigorífico de Helvecia construído en el año 1984.

+ AMPLIAR

<< Volver a PÁGINA PRINCIPAL