La industria santafesina se pone en marcha y sigue recuperando su nivel de actividad

La producción mostró en junio una evolución con respecto a abril, donde se registró el mínimo histórico. Cuáles son las ramas que mejor se recuperan y a cuáles les falta

2020-08-07 15:59:00- https://ecos365.com.ar/

La industria santafesina se pone en marcha y sigue recuperando su nivel de actividad

La producción industrial de Santa Fe tuvo en junio una disminución de 10,9% interanual, acumulando en el primer semestre una contracción de 13,1% en relación al mismo período del año pasado. Estos datos surgen del informe de la Federación Industrial de Santa Fe – Fisfe- donde se indica que el nivel de actividad en la provincia presentó en Junio una notoria mejoría con respecto al mes de abril, donde se registró el mínimo histórico.

De acuerdo a las cifras reportadas, todas las ramas de actividad industrial incrementaron sus índices de producción en la medición intermensual. Esto se explica por la paulatina puesta en marcha de operaciones de producción en plantas industriales.

Durante este mes, las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-100%), productos metálicos para uso estructural (- 42,1%), prendas de vestir (-39,6%), industria siderúrgica (-35%), autopartes (-34,5%), maquinaria de uso general (-34,2%), molienda de oleaginosas (-17,4%), otra maq. de uso especial (-16,1%), productos de metal y servicios de trabajo (-12,6%), edición e impresión (-6,8%), papel y productos de papel (-1,3%), carrocerías y remolques (+0,8%), molienda de cereales (+2,7%), manufacturas de plástico (+3,9%), muebles y colchones (+10,6%), fiambres y embutidos (+10,9%), carne vacuna (+11,3%), productos lácteos (+15,3%), y maquinaria agropecuaria (+28,4%).

En junio de 2020 una de las industrias que continuó recuperando su nivel de actividad frente al mes anterior es la siderúrgica, aunque mostrando aún bajas en el cotejo interanual. La producción sectorial en Santa Fe acusó en junio una disminución de 35% interanual, y de 46% al finalizar el primer semestre de 2020. Los productos laminados cayeron en junio 25% interanual, y 40% al término del primer semestre del año. 

La industria metalúrgica en Santa Fe registró en junio de 2020 mayor nivel de actividad respecto al mes anterior; sin embargo, enfrentó una nueva caída de 7,3% en la medición interanual. En seis meses la producción metalmecánica retrocedió 21,3% en relación al mismo período de 2019. En todos sus segmentos, el nivel de producción de la industria metalúrgica de junio fue superior al del mes anterior, recortando sensiblemente las fuertes bajas enfrentadas en los tres meses anteriores. La paulatina puesta en marcha de plantas productivas y la recomposición de ciertas demandas fundamenta este resultado

En cuanto a las actividades que presentaron una caída, en Junio el procesamiento de soja presentó en Santa Fe una baja del 17,4%, mientras que la elaboración de aceite se contrajo 15,1% interanual. En lo que respecta al primer semestre de este año, el volumen industrializado de materia prima en nuestra provincia cayó un 3,8% interanual, alcanzando a 16,9 millones de toneladas y la elaboración de aceite de soja, que en seis meses fue de 3,4 millones de toneladas, registró una merma de 2,5% frente al mismo período de 2019.

Con impacto sobre el nivel de industrialización, las ventas al mercado externo de harina y pellets de soja en los primeros seis meses de 2020 registraron una caída cercana al 10% tanto en valor (3.935 millones de dólares) como en volumen (12,1 millones de toneladas).

Por su parte, las exportaciones argentinas de aceite de soja presentaron en el primer 3 semestre de 2020 una mejora de 1,9% en volumen y de 5,4% en valor frente al mismo período del año pasado. Tanto en valor como en volumen, las exportaciones con origen en Santa Fe de los principales productos del complejo soja (incluso biodiesel) mostraron en los primeros cinco meses de 2020 importantes bajas frente al año anterior.