Reproducción bovina: lanzan la primera hormona recombinante para estimular la ovulación

Es un desarrollo científico que hace punta a nivel mundial y que se logró en Santa Fe a partir de un acuerdo entre el laboratorio Zoovet, la Universidad Nacional del Litoral y un grupo de investigadores.

2020-10-06 18:45:28- https://www.clarin.com/

Reproducción bovina: lanzan la primera hormona recombinante para estimular la ovulación

El laboratorio veterinario Zoovet, que tiene su base en el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe, lanzó la primera gonadotrofina coriónica equina (eCG) recombinante del mundo, que se desarrollada en el país y ya fue aprobada oficialmente para su uso y comercialización por el Senasa.

La hormona se comercializará bajo el nombre Foli-Rec y ya está a disposición de los veterinarios para mejorar los resultados de preñez obtenidos mediante la aplicación de protocolos de IATF.

Luciano Cattaneo, responsable de la Línea Reproductiva de Laboratorio Zoovet, supervisó numerosos ensayos a campo en los que el producto fue testeado en más de 4.000 animales. “Estadísticamente, no se observaron diferencias con los resultados obtenidos con los productos de origen animal. Su formulación lista para usar, hace más práctico el uso del producto y permite el aprovechamiento total de sus dosis sin desperdiciar sobrantes”, destacaron desde la empresa.

Otra ventaja es que el producto no contiene suero bovino ni proteínas derivadas de animales lo cual se traduce en un producto completamente bioseguro.

“Es interesante destacar que esta innovación es fruto de un triple acuerdo entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los investigadores que desarrollaron la tecnología y Zoovet”, explicaron desde la compañía.

A partir de este acuerdo se consolidó la sociedad Biotecnofe, en conjunto con los Dres. Claudio Prieto, Diego Fontana y su equipo de trabajo. El 6% de lo que facture la empresa será entregado a la Universidad Nacional del Litoral en concepto de regalías para seguir estimulando el desarrollo científico local.

Exportaciones

Zoovet ya presentó los registros de esta hormona recombinante en Paraguay, Bolivia y países de América Central para exportar el producto. A su vez, también se está preparando el Dossier de Brasil a través de un acuerdo con el laboratorio local Ouro Fino.

Los doctores en medicina veterinaria Enrique Ariotti y Daniel Della Schiava adelantaron los planes para avanzar -por medio de un acuerdo con una firma multinacional- en el registro de la tecnología también en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Con respecto a los avances, Zoovet apunta a seguir realizando pruebas del producto en otras especies (búfalos, ovinos y caprinos), vinculándose a instituciones nacionales de renombre como el IRAC (Instituto de Reproducción Animal Córdoba), junto al experto Gabriel Bó.

También se probarán nuevos protocolos: uno para superovulación y evaluar la antigenicidad de la molécula luego de aplicaciones sucesivas a dosis elevadas y otro tendiente a aumentar la viabilidad embrionaria aplicándolo en la gestación temprana.