Con más de 50 participantes, en la tarde de ayer se realizó la primera actividad de nuestra Comisión de Género y Diversidad.

2021-03-19 18:46:03- Comunicación UISF

Con más de 50 participantes, en la tarde de ayer se realizó la primera actividad de nuestra Comisión de Género y Diversidad.

En la jornada de ayer, el presidente de la entidad dió inicio a la charla el "Rol de la mujer en la Industria"  junto a la Ing. Alejandra Zogbi, presidenta de la comisión.

El objetivo de esta actividad fue visibilizar y potenciar a la mujer en la industria.

Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la Provincia, Celia Arena abordó los diferentes puntos y actividades que se trabajan desde la Secretaría y comenta que el sector industrial  es dinámico y fundamental para nuestra Provincia y región. Por esto, “es central trabajar la autonomía económica de las mujeres en varios ejes, uno de ellos es la estructura productiva; ya que no es neutral a la hora de definir el crecimiento de largo plazo de nuestra provincia y país. Y si analizamos cualquier indicador asociado al trabajo, las mujeres estamos en desventajas”. Ya que “las brechas en la tasa de actividad y empleo en la provincia, es de 20 puntos de diferencia”. Para finalizar, hace mención a que los sectores que predomina la mujer, poseen mayores de niveles de informalidad, y más del 85% de las trabajadoras deben recurrir a moratorias previsionales para jubilarse”, “respecto a los salarios, el sector con mayores diferencias es el de la industria, donde las mujeres perciben el 65% menos que los hombres”. Es por todo esto que destaca ámbitos como los de esta tarde, donde el sector público y privado puede comenzar a trazar estrategias para abordar una agenda de trabajo en conjunto.

Llegado su momento, Daniela Rozenbaun y Candela Slupki comentaron los datos relevados en el informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, hacia la confección de una agenda de género en la industria. En este documento se pone de manifiesto que la participación de mujeres en la industria es solo del 33,5% y está muy vinculada a actividades como la confección, que es un rubro mano de obra intensivo y de salarios bajos y mayor informalidad; aun así, hay ramas industriales donde las mujeres se han insertado por contar con buena formación como el caso de la industria química. Y respecto de los cargos de en dirección y jefatura sobre el total de ocupados: Mujeres: 4,6% Varones: 8,5%.

Yanina Agatiello, hizo mención al programa GANAR-GANAR que tiene por objetivo general contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.

Por su parte el Secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz agradeció la invitación y comentó que estuvo visitando una empresa ligada a la maquinaria agrícola, que está presidida por una mujer que fue mamá hace dos meses, y realmente se logran ver los detalles de esta dirigencia al frente. También, expone que para su sorpresa, otra empresa de maquinaria agrícola, ante la falta de mano de obra creó un programa, al que llamaron “Mujeres en planta”, al cual se postularon 500 mujeres para desarrollar tareas de operarias. 

Para finalizar, incita a los empresarios presentes a abordar las capacitaciones con igualdad de género para tener un acceso mucho más amplio para diferentes sectores. Y felicita la labor de las diferentes comisiones que llevan adelante estas acciones para visibilizar y trabajar la inclusión.

Para cerrar la jornada, Alejandra Zogbi contó su experiencia como mujer industrial y las desavenencias que le ha tocado sortear; como así también, la importancia del acompañamiento familiar, en pos de concretar sus objetivos personales y profesionales. De esta manera alentó a las y los jóvenes presentes a emprender y apostar

De la misma, participaron la Vicegobernadora, Alejandra Rodenas, mediante una nota alusiva; la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la Provincia, Celia Arena; el Secretario de Industria, Claudio Mossuz; el Secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el Presidente del PTLC, Norberto Nigro; el Presidente de ADE, Benito Correnti; la Secretaria general de MECAME, Marita Moyano; la Coordinadora de la CGYD de la UIA, Irini Wentinkc; la coordinadora del CEU- UIA, Daniela Rozenbaun, entre otros y otras representantes de diferentes empresas, emprendimientos e instituciones.