SE REALIZÓ LA PRIMER REUNIÓN DEL AÑO DEL FORO INDUSTRIAL REGIONAL

Mediante una reunión virtual se llevó adelante el primer encuentro del año de este espacio participativo público – privado, con más de 40 participantes.

2021-04-29 11:26:29- Comunicación UISF

SE REALIZÓ LA PRIMER REUNIÓN DEL AÑO DEL FORO INDUSTRIAL REGIONAL

Con una gran participación por parte de las comunas y municipios que integran el FIR; la UISF presentó a sus socios estratégicos y objetivos a abordar para este 2021, basándose en los cuatro ejes de trabajo que se llevan adelante desde 2013 dentro de este espacio colaborativo de carácter público-privado; empleo, educación e innovación, infraestructura y financiamiento.

 

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe da la bienvenida a los asistentes, y como puntapié inicial comenta que “La UISF tiene una estructura muy finita y una responsabilidad muy grande, es por eso que sabemos que para lograr el desarrollo industrial, solos no podemos, pero sabemos que tenemos socios importantes que se dedican a cosas que pueden potenciar tremendamente el potencial industrial de la región”.

 

Miembros de la mesa de trabajo: CAMSFE, UNL, UTN FRSF, Oficina de Empleo de Sauce Viejo, INTI, Gerencia Zonal Santa Fe del Banco de la Nación Argentina, GARANTIZAR S.G.R., ADER y la UISF Joven. Quienes, a su momento, fueron presentándose y explicando su rol dentro del FIR y los beneficios que pueden acercarles a sus integrantes.

 

Iván Piascik, representante de INTI dentro del equipo, informa a los presentes sobre el trabajo que realizó el FIR de 2013 a 2016, y los datos relevados respecto a la demanda de obras de infraestructuras; las cuales a la fecha, más del 50% de éstas ya han sido ejecutadas o estas en ejecución a punto de finalizarse. Lo que pone en evidencia que el trabajo de exposición de los relevamientos realizados en este espacio, ante los diferentes organismos públicos, ha dado sus frutos.

Respecto a los datos recabados en esta oportunidad, menciona que se ve una fuerte inquietud por parte de los municipios y comunas de abordar los ejes de educación e Innovación, como así también, empleo. Lo que indica una línea base para comenzar a trabajar.

 

Secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, agradece la invitación y el espacio de participación e informa a los presentes que los ejes planteados por el FIR son los que se vienen trabajando fuertemente desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Y menciona que hace unas semanas se concretó un apoyo del BNA mediante un convenio, que pone a disposición 26500 Millones para inversiones productivas, que tienen 12 líneas de trabajo; y una particularmente para el sector industrial que se divide en dos andariveles.

 

El primer andarivel, atiende la demanda de naves industriales, para parques y áreas industriales. Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe, es la segunda en cuanto a la cantidad de parques industriales (50 reconocidos y 10 en proceso de reconocimiento).

El segundo andarivel pone foco sobre las inversiones productivas, bienes de uso y bienes de capital que tendrán una mirada particular; priorizando que sean de santafesinos para santafesinos.

Para finalizar, informa que dentro del Ministerio hay un equipo de trabajo abocado a estas líneas, con el objetivo de agilizar los trámites junto con el equipo de trabajo del Banco de la Nación Argentina.

 

Para finalizar el encuentro, Lucia Mosconi por parte de la UISF informó la metodología de trabajo para los participantes y los canales de contacto para avanzar con la conformación de los diferentes espacios de trabajo para abordar las temáticas a desarrollar.

 

Participantes:

Claudio Mossuz, Secretario de Industria e la Provincia de Santa Fe; Javier Martín, vicepresidente de FISFE; Alejandro Gavatorta, Subsecretario Producción, Municipio de Gálvez; Patricia Boni del equipo de trabajo del Senador Pirola; Matías Schmüth de la Municipalidad de Santa Fe; Paco Garibaldi, Concejal de la ciudad de Santa Fe; Guillermo Güeper y Leandro Torregiani de Gerencia Zonal Santa Fe del Banco de la Nación Argentina; Enrique Neville y Federico Milia por GARANTIZAR SGR; Fernando Faz de la municipalidad de Recreo; María Cecilia Gon, del equipo de trabajo del Senador Ricardo Kaufmann; María Belén Sierra, Sub Secretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda; Pablo Porcel Peralta, Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de San Javier; Nicolás Cabó, Presidente de ADER; entre otros.

 

Sobre el Foro Industrial Regional

Es un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo industrial regional. Cuyos ejes de trabajo son: Educación e Innovación, Empleo, Infraestructura, y Financiamiento.